"DE SEIS A OCHO" (Cuaderno Literario de La Tertulia Literaria de Guardamar)

domingo, 12 de abril de 2015

ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CUANDO DUERME GUARDAMAR", DE JUAN CALDERÓN MATADOR (09-04-2015)

El autor Juan Calderón Matador (Director y cofundador de la Tertulia Literaria de Guardamar)

Esther Zaragoza  (Concejala de Cultura) presentadora del acto


Javier Bueno escritor y cofundador de la Tertulia Literaria presentó el libro


 Texto de Presentación de Javier Bueno

   Hola; buenas tardes y bienvenidos. Muchas gracias por compartir estos momentos con nosotros. Deseo se sientan tan a gusto como yo mismo me siento frente a ustedes y junto a Esther y Juan.

   Presentar el libro de un amigo, al que conoces hace ya más de dos décadas, puede parecer fácil,  pero es complicado pues hay que tratar de ser objetivo, y resaltar los aspectos literarios sin dejarse llevar demasiado por los sentimientos y las vivencias compartidas.

   En primer lugar quiero hacer mención de los antecedentes guardamarencos que preceden a esta obra. Compartir, durante los dos últimos años,  la mitad  del calendario con  las gentes de Guardamar, ha trasformado de una manera importante nuestros sentimientos hacia esta tierra y sus pobladores. Llegar desde nuestro querido, pero  despersonalizado, contaminado, y ruidoso Madrid hasta los azules mediterráneos y las doradas arenas, jaspeadas de rojos atardeceres, pusieron paz a nuestro espíritu.

      Juan es el inspirador y cofundador, junto a mi modesta colaboración, de la Tertulia Literaria de Guardamar, circunstancia que nos ha permitido entrar en contacto con otros escritores afincados en la localidad guardamarenca. Entre todos empezamos a compartir nuestros escritos y estimular nuestra creatividad literaria. Al cabo de casi dos años, esa reunión  de desconocidos, es hoy un grupo de estupendos amigos que trascienden la edad, el estado civil, creencias religiosas, ideas políticas, y nacionalidades, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a todos ellos su amistad y calidad humana. Amigos del corazón, estoy orgulloso de encontrarme entre vosotros; como también lo estoy de sentirme parte de Guardamar, que tan entrañablemente nos ha acogido. Gracias amigos.
   Juan Calderón, como dice uno de los sonetos de su autoría, titulado "La chistera prodigiosa",  es el gran mago Don Pedro Polvorilla, y en su chistera pueden aparecer las cosas más sorpresivas para quienes le rodeamos. Así, como si de un truco de magia se tratase, Juan imagina y escribe sus poemas, cuentos y relatos, inspirado por el entorno y los condicionantes sociales que nos envuelven. En este caso ha trasladado su obra a Guardamar del Segura, aunque los argumentos de los relatos que la conforman sean imaginarios. 

   Y ahora, sin más preámbulos, quiero pasar a  presentarles este nuevo miembro de la familia literaria del autor. El libro lleva por título "Cuando duerme Guardamar". Es un homenaje a este maravilloso lugar donde la naturaleza nos abraza, pone paz a nuestras vidas y nos llena de energía. También es un homenaje a sus gentes. En Guardamar, pasan muchas cosas, y cuando cae la tarde, la mente inquieta del escritor Juan Calderón, es asaltada por multitud de historias que germinan con el devenir cotidiano.

   El libro, prologado por el reconocido escritor sueco-cubano Antonio Álvarez Gil, al que la Tertulia Literaria de Guardamar tiene la suerte de contar entre sus miembros, se estructura en cuatro partes, aglutinando la temática más o menos común de sus historias. La primera de ellas se titula "Playas de mar abierto", y tiene como telón de fondo varias de las playas de Guardamar del Segura. Unos relatos bañados por las salobres aguas mediterráneas, que salpican humor, ternura, misterio, sensualidad y costumbrismo. La segunda parte, titulada "Callejones del erotismo", nos envuelve en tres tórridas historias, de un erotismo exponencial en sus variadas vertientes. Hay toros, monaguillos, y escapadas a Madrid para tomar el metro. Después de este periplo, el autor nos conduce a los "Rincones oscuros del amor". Como todo en la vida, las relaciones humanas amorosas también tienen sus particulares matices. Y el oro, muchas veces, se hace sombra de proporciones siniestras. La diversidad sexual es una realidad tan cotidiana como inaceptada en multitud de ocasiones. Juan, pone de manifiesto en esta sección, una reflexión ante estas diferentes formas de vivir la sexualidad.

   La última parte del libro, denominada como “Ruta con baches”, revela situaciones cotidianas y sociales, esos inconvenientes que con frecuencia encontramos en el camino para dificultarnos el viaje, y que a veces se tornan inverosímiles en la forma personal y chispeante del autor.   

   Como dice el prologuista, Antonio Álvarez Gil: "Cierto que Juan escribe no sólo de lo que le molesta o de lo que quisiera reformar en la sociedad. Su fantasía remonta el vuelo y lo eleva a espacios llenos de belleza y ternura, aunque también es capaz de bajar a los infiernos y transitar caminos lúgubres, sembrados de escenas que pueden resultar chocantes o herir la sensibilidad de quien las lea. Pero incluso en ellos se puede encontrar el lado hermoso de las cosas".  

   Y para no cansarles más con mi disertación, voy a finalizar recomendándoles la lectura este libro de historias singulares, aromadas de poesía, para que lo disfruten en la paz de este maravilloso enclave que es Guardamar del Segura, entre los pinos, sobre la dorada arena de sus playas, o en la intimidad de su hogar, a solas, con el convencimiento de que "Cuando duerme Guardamar" les va a dejar un buen sabor de boca.
   Muchas gracias por su atención. Y ahora paso la palabra al autor.
                                                                           Javier Bueno Jiménez 





La Televisión Municipal, filmó el acto
La Coral "Aromas de Guardamar" dirigido por Jesús Aldeguer interpretó dos temas "Pueblo gentil" de su presidente Antonio Roca, y "Manuela la boticaria" de Juan Calderón
Vídeo "Pueblo gentil" (Coral "Aromas de Guardamar")


Vídeo "Manuela la boticaria" (Coral "Aromas de Guardamar")

Coral Aromas de Guardamar ( A la izquierda su director Jesús Aldeguer )
Encarnita Rubio lee un poema en nombre de la tertulia y Loli Tobarra le hace entrega de un centro de plantas obsequio de los compañeros de la Tertulia Literaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.